Calle Principal No.1, Villa Central, Barahona
809-524-4061 / 809-524-4023

Nuestro Consorcio

Quiénes Somos

El Consorcio Azucarero Central (CAC) es una empresa dedicada al cultivo y producción de la caña de azúcar, la industria más grande de la región Sur, abarcando tres provincias de la zona: Barahona, Bahoruco e Independencia.

La compañía tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona , de manera responsable y sostenible, produciendo azúcar con altos estándares de calidad.

El Ingenio Barahona es reconocido como el más eficiente en la producción de caña por hectáreas de la República Dominicana. Actualmente posee 8,800 hectáreas de cultivo de las cuales 8,400 son trabajadas por la empresa y 400 funcionan como semilleros. En estas tierras se produce alrededor de 650,000 toneladas de caña.

El mayor activo del CAC es su capital humano. Es el mayor empleador de la región Sur de la República Dominicana y cuenta con una fuerza laboral de 3,800 empleados directos. Sus empleados reciben todos los beneficios que contempla el Código Laboral de República Dominicana y tienen acceso no sólo a beneficios para su salud, educación y bienestar sino también capacitación profesional, técnica, programas de becas y de alfabetización.

El CAC es una empresa que ha sido premiada en varias ocasiones por entidades nacionales e internacionales. La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) la reconoció como la empresa azucarera del año. De la misma forma fue reconocida, por su trabajo social por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como primera compañía de la región Sur en erradicar el trabajo infantil. De igual modo, también reconoció al CAC por ser un ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la migración laboral.

Además, la Dirección de Migración valoró a la compañía como la primera de la industria en el proceso de cumplimiento con la Ley General de Migración y su reglamento, en cuanto a la regularización migratoria de todos sus empleados haitianos que trabajan en el corte de caña.

A través de su brazo social, la Fundación Central Barahona, trabajamos de manera conjunta con organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, municipales, asociaciones comunitarias y religiosas para mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo de las localidades cercanas a la empresa.

De la misma forma, somos aliados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cumplir todos los requerimientos de la ley medio ambiental.

En el Consorcio Azucarero Central (CAC) estamos comprometidos con nuestra gente, nuestras comunidades y nuestros valores.

Código de Ética

En el Consorcio Azucarero Central nos hemos distinguido por ser una empresa apegada a valores y principios éticos. Para asegurar que estos principios se transmitan con integridad y que todas las personas que se relacionan con la empresa puedan conocerlos y consultarlos continuamente hemos publicado un Código de Ética, en el que se establecen por escrito las directrices que han de guiar las actuaciones de todos los colaboradores, ejecutivos y consejeros de la  organización.

Descarga nuestro Código de Ética

Nuestra Historia

1999
2000
2002
2011-2012
2016
2018
1917
1922
1935
1956
1959
1966
1975
1997-1998

1999

El Ingenio Barahona es arrendado al Consorcio Azucarero Central ( CAC ) , conformado por un grupo empresarial Dominico-Franco-Canadiense.

2000

La administración del Consorcio Azucarero Central (CAC) es transferida a inversionistas dominico-guatemalteco

2002

Para apoyar diversas iniciativas de apoyo comunitario a través de proyectos sostenibles, el CAC crea su brazo social : la Fundación Central Barahona.

2011-2012

El Ingenio Barahona comienza a recuperar sus momentos de esplendor en la producción.

2016

Hasta esta fecha ha sido el único de los ingenios capitalizados y arrendados que ha realizado todas las zafras correspondientes a cada período.

2018

Innovamos creando nuestra marca de azúcar empacada “ Caña Linda”, la primera en el país llevada a colmados.

1917

La empresa norteamericana West India Sugar Finance Corporation con sede en Connecticut , inició la construcción e instalación del Central Azucarero conocido como Barahona Company.

1922

Se realiza la primera zafra con una pequeña producción, la cual fue creciendo progresivamente cada año.

1935

La Barahona Company alcanza a una molienda superior a las 500 toneladas métricas cortas (TMC), con una producción de azúcar de más de 48 mil toneladas métricas (TM).

1956

La empresa pasa a ser propiedad del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

1959

Aún en manos de Trujillo, la Barahona Company, alcanza a moler más de 949 mil toneladas métricas cortas (TMC), con una producción de azúcar  de 98 mil toneladas métricas (TM). Estas cifras resultaron ser las más altas de molienda y producción alcanzadas por Barahona Company, consolidando así su crecimiento en la región.

1966

Se crea el Consejo Estatal de Azúcar (CEA), el cual inicia a administrar las doce centrales azucareras, que tras el derrocamiento de Trujillo, pasaron al patrimonio de la República Dominicana.

1975

El Ingenio Barahona logra un record histórico de molienda y producción, obteniendo  una molienda de más de 1 millón de toneladas métricas cortas (TMC), y una producción de azúcar por encima de las 110 mil toneladas métricas (TM).

1997-1998

Por primera vez el Ingenio Barahona no tiene zafra, por lo que el gobierno central  llamó a licitación. Bajo la Ley de Capitalización de las Empresas Públicas, y mediante la modalidad de arrendamiento, los ingenios azucareros bajo su tutela fueron capitalizados.
{"dots":"false","arrows":"true","autoplay":"true","autoplayInterval":"6000","speed":"300","fade":"true","adaptiveheight":"false","slidestoshow":"4","first_slide":"0","nav_centermode":"false","rtl":"false"}

Filosofía Empresarial

Misión

Producir la mejor azúcar del mercado, con estándares internacionales, afianzados en la calidad de nuestras tierras e invaluable talento humano.

Visión

Producir de manera sostenible el azúcar preferida de los dominicanos.

Valores

En el CAC somos:

  • ÍntegrosActuamos siempre con transparencia y alto sentido de compromiso.
  • ServicialesNos enfocamos en trabajar con pasión y escuchando a nuestros clientes, para brindarles productos de alta calidad y la mejor de las atenciones.
  • EficientesMantenemos mejoras continuas, optimizando los recursos.
  • SolidariosPermanentemente nos acercamos a las comunidades para apoyar iniciativas que permitan garantizar su desarrollo y bienestar.

Nuestra Gente

Creemos firmemente en nuestro personal como el motor que mueve la organización. Apostamos a su constante crecimiento y desarrollo en un ambiente multicultural.

Entendemos que la multiculturalidad enriquece nuestra organización y por ello también abrimos las puertas al talento extranjero.

Cumplimos con las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nos adherimos a sus Convenciones, por lo que ofrecemos un trato digno y equitativo a nuestros colaboradores.

Asimismo, estamos comprometidos con el respeto a los derechos de la niñez, por lo tanto, promovemos que los niños deben estudiar y cuando alcancen la mayoría de edad trabajar.

Desayunos con el gerente

Es un espacio de diálogo entre el gerente general y los empleados de nuestra organización, en los que estos últimos pueden expresar abiertamente sus inquietudes, ofrecer sugerencias y conocer de primera mano las expectativas de la dirigencia de la  empresa.

Proyectos de Empleabilidad

Trabaje con Nosotros

La empresa tiene políticas laborales que ofrecen oportunidades de crecimiento para nuestros empleados. Tenemos programas orientados a la educación y entrenamiento de nuestros colaboradores en áreas relacionadas con su trabajo o su futuro desarrollo técnico, profesional y humano.

Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de Contacto o enviando tu Hoja de Vida a vacantes@cac.com.do.

Programa de Aprendices

Es un programa dirigido a jóvenes de la Región Sur, con edades entre 18 y 22 años de edad, que  incentiva la formación técnica, a través de la práctica y la teoría en colaboración con el INFOTEP.

El Programa de Aprendices tiene una primera promoción con 14 jóvenes egresados en diferentes áreas.

Programa de Ingenieros Pasantes

En cumplimiento con nuestro compromiso de sostenibilidad, desarrollamos el programa Ing. Pasantes que incentiva la puesta en práctica de los conocimientos que estos adquirieron durante su formación profesional.

Está dirigido a jóvenes graduados de las diferentes universidades en las carreras de ingeniería industrial, química, eléctrica y mecánica, de cualquier zona del país.

El Programa de Ingenieros Pasantes tiene una primera promoción de 12 ingenieros egresados