Calle Principal No.1, Villa Central, Barahona
809-524-4061 / 809-524-4023

Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

El Consorcio Azucarero Central, S.A viene implementando el Sistema de Gestión ambiental de la Entidad como un Instrumento de planificación y de mejoras continuas, que garanticen la seguridad del personal y la protección del Medio Ambiente aumentando a la vez la productividad, la calidad y la competitividad.

Se propone articular el Sistema de Gestión Ambiental al programa de Salud Ocupacional y a futuro al programa de Calidad.

Objetivos

  • Fortalecer la Política Ambiental, sus objetivos, metas y estrategias ambientales hacia el desarrollo sostenible.
  • Colaborar con nuestros socios estratégicos y el Ministerio de Medio Ambiente, para satisfacer los requisitos del Gobierno Dominicano de desarrollo sostenible en ingenios azucareros.
  • Establecer estrategias ambientales a corto, mediano y largo plazo para el desempeño ambiental, asegurándose de equilibrar los costos y los beneficios para el A. C. S. A., la sociedad y el medio ambiente.
  • Desarrollar un programa de manejo ambiental integral, que incorpore las necesidades ambientales del ingenio azucarero, soportadas en el diseño de un Sistema de Indicadores Ambientales para la región.

Componentes

Se consideran como requisito del sistema los siguientes componentes:

  1. Definir una Política Ambiental, en la que expresamos nuestros compromisos con base a los lineamientos del Estado para un manejo apropiado del medio ambiente y un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El establecimiento de la política define unas metas amplias y claras, que la empresa ha decidido cumplir en el área ambiental, mucho más considerando al Ministerio de Medio Ambiente como socio estratégico de la empresa.
  1. Diseñar un Plan de Acción o Programa Ambiental, que determine las medidas de manejo que tomará la empresa con el objeto de mitigar, controlar y compensar los impactos que puedan generar sobre el medio ambiente durante la zafra. El Programa de Manejo Ambiental traduce las políticas ambientales de la empresa en metas y objetivos e identifica las actividades para lograrlo, define las responsabilidades de las tareas y compromete los recursos necesarios humanos y financieros para su implementación.
  1. Establecer una comunicación efectiva con la comunidad para dar a conocer las metas y el desempeño ambiental acerca de asuntos específicos, dificultades y riesgos que los puedan afectar.
  1. Verificar que el programa también realice una revisión de los asuntos ambientales de la organización, sus requisitos legales y normativos de cumplimiento a la Ley y contenga una estructura organizacional ambiental integral y coherente, donde se establezcan asignaciones de tareas, responsabilidades y autoridades. A partir del Estudio de Impacto Ambiental del Ingenio Azucarero, se diseñará un Sistema de Indicadores Ambientales para las características del mismo, los cuales servirán de base para el análisis correspondiente.
  1. Integrar el Sistema de Gestión Ambiental en la estructura orgánica y funcional de la empresa, el cual debe incluir el establecimiento de procedimientos para incorporar las medidas ambientales en la parte operacional del Ingenio Azucarero, tales como: programa de salud ocupacional, producción, mercadeo y comercialización, finanzas e inversión, impuestos y tasas retributivas. Se requiere del desarrollo de procedimientos ambientales específicos.
  1. Evaluar los riesgos y planes de contingencia ante emergencias para identificar los accidentes potenciales y evitar que se conviertan en catástrofes. Se requiere determinar las medidas de comunicación más rápidas y eficientes, en caso de eventualidad, contar con el equipo y personal idóneo para la respuesta al accidente. Acciones correctivas y preventivas para eliminar las causas de las inconformidades reales y potenciales de la estructura y funcionalidad de las medidas de manejo ambientales establecidas en el proceso operativo, administrativo y comercial del Consorcio.
  1. Informar al interior de la entidad y capacitar el personal para garantizar que la totalidad de los empleados comprenden por qué y cómo cumplir con sus responsabilidades ambientales dentro del contexto de las actividades laborales.
  1. Realizar auditorías Ambientales para verificar la adecuación y la eficacia del funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental incorporado por el Ingenio Azucarero.
  1. Actualizar y realizar mejoras constantes al Sistema de Gestión Ambiental, actividad que deberá ser ejecutada por parte de la Gerencia y Junta Directiva del ingenio.

Ultimas Noticias

Consorcio Azucarero Central inauguró su treceavo Torneo CAC de Softball

El Consorcio Azucarero Central (CAC) dejó formalmente inaugurado su treceavo Torneo CAC de Softball,...

CAC se une a campaña “Papá todo el tiempo” de UNICEF

Con el propósito de promover el rol que deben desempeñar los padres con sus...

CAC realiza actividades en Fiestas Patronales de Villa Central 2019

A propósito de celebrarse las Fiestas Patronales de Villa Central 2019, el Consorcio Azucarero...