El Consorcio Azucarero Central (CAC) es una empresa dedicada al cultivo y producción de la caña de azúcar, la industria más grande de la región sur, abarcando tres provincias de la zona: Barahona, Bahoruco e Independencia.
La compañía tiene como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de la zona , de manera responsable y sostenible, produciendo azúcar con altos estándares de calidad.
El Ingenio Barahona es reconocido como el más eficiente en la producción de caña por hectáreas de la República Dominicana. Actualmente posee 9,507 hectáreas de cultivo de las cuales 8,992 son trabajadas por la empresa y 515 funcionan como semilleros. En estas tierras se produce alrededor de 650,000 toneladas de caña.
El mayor activo del CAC es su capital humano. Es el mayor empleador de la región Sur de la República Dominicana y cuenta con una fuerza laboral de 3,400 empleados directos. Sus empleados reciben todos los beneficios que contempla el Código Laboral de República Dominicana y tienen acceso no sólo a beneficios para su salud, educación y bienestar sino también capacitación profesional, técnica, programas de becas y de alfabetización.
El CAC es una empresa que ha sido premiada en varias ocasiones por entidades nacionales e internacionales. La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) la reconoció como la empresa azucarera del año. De la misma forma fue reconocida, por su trabajo social por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como primera compañía de la región Sur en erradicar el trabajo infantil. De igual modo, también reconoció al CAC por ser un ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la migración laboral.
Además, la Dirección de Migración valoró a la compañía como la primera de la industria en el proceso de cumplimiento con la Ley General de Migración y su reglamento, en cuanto a la regularización migratoria de todos sus empleados haitianos que trabajan en el corte de caña.
A través de su brazo social, la Fundación Central Barahona, trabajamos de manera conjunta con organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, municipales, asociaciones comunitarias y religiosas para mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo de las localidades cercanas a la empresa.
De la misma forma, somos aliados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cumplir todos los requerimientos de la ley medio ambiental.
En el Consorcio Azucarero Central (CAC) estamos comprometidos con nuestra gente, nuestras comunidades y nuestros valores.
En el Consorcio Azucarero Central nos hemos distinguido por ser una empresa apegada a valores y principios éticos. Para asegurar que estos principios se transmitan con integridad y que todas las personas que se relacionan con la empresa puedan conocerlos y consultarlos continuamente hemos publicado un Código de Ética, en el que se establecen por escrito las directrices que han de guiar las actuaciones de todos los colaboradores, ejecutivos y consejeros de la organización.
Producir la mejor azúcar del mercado, con estándares internacionales, afianzados en la calidad de nuestras tierras e invaluable talento humano.
Producir de manera sostenible el azúcar preferida de los dominicanos.
En el CAC somos:
Creemos firmemente en nuestro personal como el motor que mueve la organización. Apostamos a su constante crecimiento y desarrollo en un ambiente multicultural.
Entendemos que la multiculturalidad enriquece nuestra organización y por ello también abrimos las puertas al talento extranjero.
Cumplimos con las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nos adherimos a sus Convenciones, por lo que ofrecemos un trato digno y equitativo a nuestros colaboradores.
Asimismo, estamos comprometidos con el respeto a los derechos de la niñez, por lo tanto, promovemos que los niños deben estudiar y cuando alcancen la mayoría de edad trabajar.
La empresa tiene políticas laborales que ofrecen oportunidades de crecimiento para nuestros empleados. Tenemos programas orientados a la educación y entrenamiento de nuestros colaboradores en áreas relacionadas con su trabajo o su futuro desarrollo técnico, profesional y humano.
Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de Contacto o enviando tu Hoja de Vida a reclutamiento@cac.com.do.
Es un programa dirigido a jóvenes de la Región Sur, con edades entre 18 y 22 años de edad, que incentiva la formación técnica, a través de la práctica y la teoría en colaboración con el INFOTEP.
El Programa de Aprendices tiene una primera promoción con 16 jóvenes egresados en diferentes áreas, de los cuales 3 se mantienen trabajando para la empresa como mecánicos y electricistas.
En cumplimiento con nuestro compromiso de sostenibilidad, desarrollamos el programa Ing. Pasantes que incentiva la puesta en práctica de los conocimientos que estos adquirieron durante su formación profesional.
Está dirigido a jóvenes estudiantes de término de las diferentes universidades en las carreras de ingeniería industrial, química, eléctrica y mecánica, de cualquier zona del país.
El Programa de Ingenieros Pasantes tiene una primera promoción de 14 ingenieros egresados. De los egresados, 8 forman parte de nuestra fuerza laboral, ocupando posiciones como coordinadores y supervisores.
En el año 2018, el Consorcio Azucarero Central (CAC), lanzó su marca Caña Linda, en su presentación familiar de 1 libra, así como en los ya tradicionales sacos de 125 libras. Este lanzamiento es el resultado del esfuerzo de la compañía por llevar el azúcar de nuestros campos a la mesa de cada familia dominicana con la higiene, calidad y precio que merece.
Caña Linda es elaborada a partir de jugo de caña, sembrada en nuestros cañaverales, producto sólido, cristalizado, color ámbar y totalmente soluble en agua. Es empleada como edulcorante natural, en reposterías, panaderías, en los procesos industriales y en los hogares de los dominicanos que la prefieren.
Nuestro producto es distribuido por medio de un socio comercial estratégico en todos los puntos del país, por lo que puede encontrarla en colmados, almacenes, y supermercados.
Caña Linda es reconocida por la calidad de nuestra azúcar crema, favorita de industrias y hogares dominicanos.