Inauguran primer torneo RBI Barahona con alianza MLB FCB

Béisbol y Softbol RBI Barahona dedicado a monseñor Felipe

Barahona, R.D., dedicado a monseñor Rafael Felipe Núñez, en su 50 aniversario de ordenación sacerdotal, Barahona arrancó el Primer Torneo de Béisbol y Softbol del Programa RBI, gracias a una alianza estratégica entre la oficina de Major League Baseball (MLB) y la Fundación Central Barahona (FCB).

El acto inaugural se realizó en el estadio Nadim J. Hazoury, donde el obispo de Barahona Felipe Núñez recibió un homenaje por su labor pastoral de acompañamiento a la juventud, promover y patrocinar eventos deportivos y culturales.

El director de la oficina de MLB, licenciado Rafael Oscar Pérez; y el presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), ingeniero Virgilio Pérez-Bernal, encabezaron el acto inaugural, acompañados del coordinador del RBI don Oscar Pérez, Ismael Jansen y Neskys Liriano, también de MLB; así como Rafael Nazario, director ejecutivo de la FCB.

Nazario dijo que para la FCB y el CAC este es el comienzo de un cambio en la juventud y los niños de la Región. "Gracias a este acuerdo de MLB y FCB se puede realizar un programa deportivo que incide en la educación potencializando las capacidades y mejorando la calidad de vida de más de 180 jóvenes en este año", expresó el director ejecutivo de la FCB. Esperamos-agregó Nazario- que se note el cambio donde los jóvenes muestren el talento. Agradezco a los padres de estos niños y jóvenes, a MLB con su programa RBI y al CAC por este apoyo importante.

Tanto que el director de la oficina de MLB declaró que este programa de RBI es importante porque llega a la Región Suroeste del país después de 13 años funcionando en el país. "Teníamos muchos años por traer este programa a esta Región, por la calidad y la necesidad del mismo y porque este programa va más allá del beisbol o el softball, es educación, es comunidad", afirmó Pérez.

"Queremos felicitar al presidente del CAC, Virgilio Perez-Bernal y a Rafael Nazario por el apoyo y por su entrega para que este proyecto fuera una realidad aquí en Barahona", expresó el director de la oficina de MLB en el país.

También habló el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, Ing. Garibaldi Bautista, quien destacó la importancia de incluir la categoría del softbol femenino en este torneo.

El certamen involucra doce equipos de béisbol de varones de categorías 12-13, 14-15, 16-18 años; y cuatro de softbol femenino juvenil (hasta 19) de edad. Los atletas-estudiantes a participar pertenecen a Barahona y las provincias Bahoruco e Independencia, de acuerdo a lo acordado por la oficina de MLB en Santo  Domingo y la FCB.

Con la apertura de este Primer Torneo del Programa RBI para la zona del sur-oeste, Barahona se convierte en la quinta comunidad que acoge esta iniciativa que hace 12 años introdujo MLB en el país.

La primera fue Santo Domingo, luego San Pedro de Macorís, Santiago y hace seis años, Villa  Altagracia, en la provincia San Cristóbal.

Entrega placa de reconocimiento. Durante el acto se le entregó una placa de reconocimiento a Monseñor Rafael Felipe Núñez. El reconocimiento fue entregado desde el montículo del Estadio Nadim J. Hazoury por Virgilio Pérez-Bernal, Rafael Oscar Pérez, Rafael Nazario, Neskys Liriano e  Ismael Jansen. Nazario al momento de entregar la placa destacó las cualidades y los aportes de Monseñor Felipe Núñez. La placa fue recibida por Freddy Pérez Espinosa, en representación del Obispo de Barahona, quien excusó a Monseñor Felipe ya que se encontraba en una peregrinación en Higüey, con toda la diócesis. Agradeció la entrega de la placa y el gesto de reconocer a Monseñor Felipe precisamente cuando ya termina su trabajo al frente de esta diócesis.

Lanzamiento de honor.- Para dejar formalmente inaugurado el torneo se realizo el lanzamiento de honor que estuvo a cargo de Virgilio Pérez-Bernal. En tanto que el bateador de honor fue Rafael Nazario; el receptor fue Rafael Oscar Pérez y el árbitro de honor fue Garibaldi Bautista.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, dirigentes deportivos, organizaciones representativas de las provincias entre otras instituciones.

 

Mesa de honor.- El acto fue presidido por el presidente del CAC, Virgilio Pérez-Bernal, el director de la oficina de MLB, Rafael Oscar Pérez; el), el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, Garibaldi Bautista, el director regional de Deportes, Fermín Vargas;  el director ejecutivo de la FCB, Rafael Nazario, la directora de educación y comunidad de MLB,  Neskys Liriano, el consultor jurídico de MLB, Ismael Jansen; el padre Rigoberto Hurtado y el director de FUNDASUR,