CAC ayudará a trabajadores haitianos para obtener documentación

Batey 5, Bahoruco.-El Ministro de la Diáspora de Haití, Francois Guiom, visitó las instalaciones del Complejo Habitacional del Consorcio Azucarero Central (CAC) donde sostuvo un diálogo con trabajadores haitianos, y de origen haitiano, así como con las autoridades del Ingenio Barahona.

Fruto de este encuentro, el CAC ayudará a los trabajadores haitianos a obtener sus documentos para que regularicen su status en el país. En tanto que el Ministro de la Diáspora de Haití se comprometió a dar facilidades para que sus nacionales puedan obtener la documentación necesaria y así puedan regularizar su estatus migratorio.

Francois Guiom reveló que su gobierno iniciará en la provincia de Barahona, así como en el Ingenio Barahona un programa piloto para dotar de documentos a haitianos residentes en el país.

El licenciado Andrés Mota Doñé, gerente de Recursos Humanos del CAC, anunció que la empresa financiara a los trabajadores haitianos una parte de los recursos necesarios para que puedan obtener su documentación que les permita regularizar su estatus migratorio.

Mota hizo el anuncio en el marco de un encuentro realizado con el Ministro de la Diáspora de Haití, trabajadores del Ingenio Barahona y otros funcionarios de Haití donde le informaron de estos planes.

Al encuentro realizado en el Complejo Habitacional del CAC en Batey 5, asistieron alrededor de 500 trabajadores haitianos, así como funcionarios que acompañaban al Ministro de la Diáspora, como el Canciller Político de Haití, Gustave Acacia y el cónsul de Haití en Barahona, Philippe Brunet.

?Nosotros vamos a financiar la parte de obtención de los documentos que requieran los rabajadores haitianos para que ellos se regularicen en nuestro país. Primero vamos hacer una depuración de los obreros haitianos que tienen que cumplir algunos requisitos para ayudarlos?, afirmó Mota. Precisó que ellos van a financiar los documentos que se les exigen para que puedan obtenerlos y posteriormente se le descontará en sumas parciales de su salario.

?Todo esto será de mucha ayuda para nuestros trabajadores, para que puedan estar de forma legal, en una primera fase, con sus pasaportes y acta de nacimiento, y en la segunda en la obtención del visado de trabajo para que lo puedan hacer sin problemas en el país?, expresó.

Mota especifico que se trata de otra parte de los trabajadores haitianos que residen el país y que trabajan en otras labores. Aclaró que la mano de obra relativa a los trabajadores que realizan el corte de caña, unos 400 trabajadores, ya fue regularizada dentro del proceso que establece la Ley General de Migración y que contó con el apoyo de la Direccion General de Migración.

El gerente de Recursos Humanos agradeció la visita hecha por el funcionario haitiano en su complejo habitacional en batey Cinco, donde son albergados los trabajadores durante el tiempo que dura la zafra del central azucarero local. El Ministro de la Diáspora y su comitiva realizaron un amplio recorrido por las facilidades del Complejo Habitacional donde observó todas las condiciones de espacio, salud, esparcimiento y diversión, así como área de comida, baños, lavadores, entre otros que ofrece el lugar a los trabajadores.

En el acto también participaron el sindico de Batey 7 y Batey 8, David Perez July; líderes comunitarios como Beneco Enecia de la Organización No Gubernamental CEDESO; también el defensor de los derechos de los emigrantes, Bladimir JoJo. En representación del CAC también asistieron el gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Ing. Carlos Jr. De la Cruz; el gerente de Comunicación, Lic. Marcos Cadet; el encargado de Recursos Humanos Agrícola, Miguel Pérez; el encargado de Relaciones Comunitarias, Lic. Esteban Mariñez, la coordinadora de Comunicación Interna, Lic.Susan Jiménez y el coordinador de Seguridad Física, Amaurys Gomez Machuca.