CAC y provinciales de Salud de Bahoruco, Barahona e Independencia inician jornada de prevención contra enfermedades

CAC y provinciales de Salud de Bahoruco, Barahona e Independencia inician jornada de prevención contra enfermedades

El Consorcio está apoyando con aportes de recursos para la logística de los operativos de fumigación en las comunidades de la zona cañera.

Batey 5, Bahoruco, R.D., 5 de julio 2014-El Consorcio Azucarero Central (CAC), las gobernaciones provinciales y las direcciones regionales y provinciales de Salud de Barahona, Bahoruco e Independencia iniciaron las jornadas preventivas de fumigación para controlar  la propagación del mosquito que transmite el virus de la chikungunya, así como también  incluye  combatir el dengue y la malaria.

Las jornadas también incluyen difusión de información, así como orientación y medidas de prevención, atención y control de estas enfermedades.

El acto de inicio se realizó en el Dispensario de Batey 6 del CAC, con la participación de las principales autoridades de la Región Enriquillo: Luis Emilio Peña, gobernador Provincia Bahoruco; Pedro Peña Rubio, gobernador Provincia Barahona; Vianey Medina, gobernador Provincia Independencia; Marcos Soto Aguasvivas, director Regional de Salud; Edys Caraballo, director  Provincial de Salud de Bahoruco; Yeser Luis, síndico Batey 6. En tanto que en representación del CAC, estuvo el gerente de Recursos Humanos, Juan Andrés Mota; el gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Carlos de la Cruz; el encargado de Relaciones Comunitarias, Esteban Mariñez; el director de la Fundación Central Barahona, Rafael Nazario y el gerente de Comunicación, Marcos Cadet.

El gobernador de la Provincia Bahoruco hizo énfasis en el hecho de que este tipo de enfermedades no tienen color, ni partido político, ni distinción de sexo, y resaltó la necesidad de unidad de la comunidad con las autoridades para combatir esta terrible enfermedad. "Felicito al Consorcio Azucarero Central por venir siempre a traer soluciones y seguiremos trabajando y colaborando abiertamente con esta entidad en todo lo que fuere necesario", expresó Peña.

Mientras que el gobernador de la Provincia Independencia declaró que desde ya han iniciado su lucha en contra el virus de la Chikungunya y que las autoridades han unido esfuerzos, junto al área de salud y el CAC para hacer frente a esta problemática de salud.

 ?La gobernación de Barahona agradece la integración y el apoyo del Consorcio  a las iniciativas que ha tomado la gobernación coordinado con las alcaldías, con la provincial  de salud y la regional. Así que en hora buena. Gracias al CAC por asumir un compromiso social con nuestra provincia y nuestra región?, expresó Peña Rubio.

En tanto que el gerente de Recursos Humanos del CAC dijo que la empresa continuará siendo aliado de las autoridades y de las comunidades para impulsar y apoyar jornadas como esta que buscan preservar la salud de la gente. Mota dijo que estas jornadas tienen que ser acogidas por las comunidades porque disminuyendo los criaderos de mosquitos se reduce el impacto del virus de la chikungunya. "Vamos a seguir haciendo este tipo de jornadas porque el CAC es parte de la comunidad y tiene el compromiso de llevar calidad de salud a las familias de nuestra zona. Cuenten con nosotros siempre", afirmó Mota.

De su lado el director Regional de Salud también valoró el compromiso que siempre asume el CAC en apoyo a la comunidad, y destacó que con estas jornadas se busca enfrentar el problema de estas enfermedades porque lo más importante es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor. ?Yo creo que con esto estamos fortaleciendo ya acciones que viene haciendo el Ministerio de Salud Publica, a través de las diferentes direcciones provinciales", afirmó Soto Aguasvivas.

El director  provincial de Salud de Bahoruco dijo que usualmente las instituciones públicas van a las empresas a buscar su ayuda, pero en este caso es el CAC que se ha acercado para dar su apoyo y promover que se realicen estas jornadas. "Esto es algo que hay que valorar de manera extraordinaria, lo cual muestra la preocupación por el trabajo social que tiene el CAC y también están pendientes de las necesidades de las comunidades", declaró Caraballo.

Sostuvo que esta colaboración extraordinaria del CAC significará mejores resultados para el combate contra este virus y exhortó a no desmayar y trabajar permanentemente contra estas enfermedades.

Esta  jornada para las comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia,  se  realizará  en  un período  de  33 días,  con 70 horas de aplicación  ( dos horas en la mañana y  dos horas en la tarde)  4 horas  en  un día. La  jornada para las comunidades de la provincia  de Barahona  tendrá una duración de  15 días.

 

En las provincias de Bahoruco e Independencia, abarca las comunidades de Batey 1, Batey 2 e Isabela, El Palmar, Batey 3 Batey 4, Santa María, Batey 5, Cuchilla, así como Batey 6, Los Robles, Mena Arriba, Mena Abajo, Los Block, Santana,  Bayahonda, Monserrate, Valle Encantado, Uvilla, El  Jobo, Batey 7, Batey 8,  Batey 9 y Cristóbal. Mientras que en la provincia de Barahona se trabajará en las comunidades de Cabral, La Lista, el Municipio de Las Salinas y Saladillo y El Naranjo. También Barrio Las Salinas, Villa Central,  La Guazara, Habanero, La Hoya, Acto Viejo, Pescadería, Fundación,  Batey Altagracia, Batey Algodón, Palo Alto, Peñón,  Jaquimeyes,  Bombita y Canoa.

 

El CAC  aporta los recursos  para el combustible de los vehículos y equipos de fumigación,  las dieta del personal asignado y  apoyo logístico y de seguimiento.