Trabajadores regularizados regresan a Haití al finalizar la zafra azucarera

El grupo de trabajadores extranjeros documentados retornaron a su país de origen y volverán a finales de año cuando comience una nueva zafra

El Consorcio Azucarero Central (CAC) facilitó el regreso a su país del grupo de trabajadores del corte de caña que fueron regularizados el 10 de diciembre del pasado año, con visa y permiso de trabajo, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Migración y el sistema de migración laboral circular.

Este grupo de trabajadores extranjeros retornará a final de este año para otra nueva zafra, pudiendo cruzar nuevamente la frontera de forma legal gracias a las gestiones migratorias que realiza todos los años el CAC para lograr la regularización de su mano de obra extranjera.

Al concluir la zafra azucarera 2013-2014, el CAC ofreció las facilidades de transporte a los trabajadores para llevarlos directamente hasta la frontera domínico haitiana por la zona de Jimaní, siendo este un proceso natural que se hace todos los años al término de la zafra.

En esta ocasión fueron dispuestos siete autobuses, en adición a un camión que sirvió para transportar todos sus artículos personales, así como los enseres del hogar que compraron en República Dominicana para llevarle a sus familiares.

El Consorcio en todas sus gestiones ofrece un trato digno y respetuoso de los derechos de todos los trabajadores, sin discriminación de ningún tipo.

El CAC ha avanzado el proceso de legalización de su mano de obra extranjera como establece la Ley General de Migración.  Gracias a la colaboración del Consulado de Haití en Barahona fueron emitidos sus pasaportes, los cuales, después de haber sido regularmente visados, fueron depurados por la Direccion General de Migración, completando el proceso de Carnetización en la categoría de "trabajadores temporeros".