Jóvenes de las comunidades se capacitan para operar tractores y cosechadoras

13 estudiantes, incluyendo dos mujeres, forman parte ahora del banco de talentos del CAC

Batey 5, Bahoruco.- El Consorcio Azucarero Central (CAC) le está dando la oportunidad a varios jóvenes de las comunidades de Batey 5 y Batey 6 para que se capaciten y se preparen y puedan luego insertarse laboralmente en la empresa.

La idea es que operen bien los equipos, de manera correcta, que no estén haciendo errores en campo para minimizar costos de reparación con la buena operación. Se les ha dado clases en aula y en el campo para que ellos puedan tener la oportunidad de preguntar, interactuar y complementar los conocimientos.

Se ha tomado gente de las propias comunidades (13 jóvenes de Batey 5 y Batey 6 incluyendo mujeres), para capacitarlos en la operación y mantenimiento de tractores, cosechadoras. Dentro de ellos hay dos mujeres yaque se ha tenido buenas experiencia en otros países con mujeres operando tractores y cosechadoras.

Para lograr una buena capacitación y trasmitirle los conocimientos más avanzados, el CAC también trajo a Ingeniero Samuel Arturo Moterroso,  experto de Guatemala, con más de 15 años de experiencia en ingenios azucarero de alto perfil de eficiencia. La presencia de este experto es con la colaboración Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Guatemala (INTECAT).  Moterroso está asignado como consultor del INTECAP en el Ingenio Madalena que es uno de los más grade de Guatemala.

La experiencia que tiene Moterroso se transmite con conocimiento a los jóvenes. "Nos hemos propuesto contar con un grupo de operadores, de muchachos jóvenes, que se están formando en la operación de maquinarias agrícolas para contar con un banco de talentos para suplir cualquier necesidad en el cualquier momento", explicó Moterroso.

También recibieron capacitación unos 45 trabajadores del área agrícola de los departamentos de producción agrícola, cosecha y transporte, taller agrícola e ingeniería agrícola, con el objetivo de complementar en los trabajadores, sus conocimientos y habilidades técnicas.

Julio Leiva, gerente de capacitación y desarrollo explica que la agroindustria azucarera ha tenido su mayor auge a través de la automatización de sus procesos tanto en fábrica como en las labores agrícolas. Sin embargo, el mayor gasto que se tiene es el mantenimiento y reparación de elementos mecanizados y de transporte. "Por eso estamos haciendo énfasis en la capacitación de los trabajadores y de personas de la comunidad para que sepan operar bien los equipos y maquinarias, así como el mantenimiento de los mismos", afirmó Leiva.

Agregó que otro problema es el mantenimiento y operación de las motobombas de riego que es vital en esta zona debido al serio problema de la escases de agua por el limitado régimen de lluvias. Dijo que con esto se busca que mediante una buena capacitación de los operadores y mayordomos y sus supervisores de riego operen correctamente las motobombas y manejen adecuadamente el uso del agua. "Se les capacitó con la experiencia del experto de INTECAT, con sesiones teóricas y luego varias actividades prácticas en terreno para que ellos identifiquen los partes de los equipos y los caudales de agua que requieren los cultivos de caña", señaló Leiva.

"La capacitación ha consistido en darles las herramientas para conocer y saber el mantenimiento de las maquinarias, afirmo el experto de Guatemala.

Moterroso dijo que este grupo se les está capacitando en todo lo que es maquinarias agrícolas desde el mantenimiento y operación, metodología de labores de campo. "Aquí por ejemplo les estamos enseñando cómo se calibra una fertilización de acuerdo a la producción de caña que se requiera en la finca para aplicarles su cantidad necesaria de fertilizantes, con el objetivo de mejorar la producción", explicó.

Componentes de la capacitación.- Los jóvenes recibieron entrenamiento en el campo y teoría en la sala de capacitación, donde reciben informaciones nuevas sobre lo último que está pasando en la agroindustria, así como también para que conozcan las maquinarias nuevas para hacer trabajado de calidad.

"Se les dio material escrito para actualizarse con nuevas informaciones para que operen maquinarias modernas, como las cosechadoras, donde se requiere mayor conocimiento técnico y operativo para manejar estas maquinarias", afirmó el experto en capacitación de Guatemala.

El experto duro cinco semanas ofreciendo sus mejores experiencias y conocimientos. "Esta es una muestra que se está haciendo para tener expositores y capacitadores en estas áreas donde se requiere mejorar todas las actividades. Se ha cubierto cosecha, labores de campo y sistemas de riego que se están implementando en el Ingenio Barahona" declaró Moterroso.

Trabajadores del área Agrícola reciben entrenamiento.- El ingeniero Moterroso impartió varias jornadas de capacitación a trabajadores del área agrícola de los departamentos de producción agrícola, cosecha y transporte, taller agrícola e ingeniería agrícola, con el objetivo de complementar en los trabajadores, sus conocimientos y habilidades técnicas. Con las jornadas también se pretende elaborar un diagnóstico en cuanto el uso y mantenimiento de cosechadoras mecanizadas y motobombas para riego en las 6 zonas de nuestra empresa.