La Ruta del Azúcar de la FCB recibe certificación de autenticidad dominicana

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), hizo entrega oficial del sello de Autenticidad Dominicana, Dominican Treasures, a la Fundación Central Barahona (FCB) por su producto ecoturístico la Ruta del Azúcar.

Bajo el Programa USAID Empoderamiento en Turismo Sostenible el CDCT, otorga un sello a productos y servicios turísticos netamente dominicanos, fortaleciendo de esta manera el turismo sostenible, mediante el sello de Dominican Treasures. Se trata de productos de servicios turísticos alternativos con autenticidad dominicana. En el propósito del proyecto del CDCT es crear una red de estos productos turísticos alternativos.

El sello a productos y servicios turísticos netamente dominicanos se otorga, luego de una previa evaluación, donde se verifica sus estándares de calidad, entre los que está el cumplimiento de leyes y normas, desempeño del personal, precios, infraestructura, seguridad, operación y servicio,  entre otros,  así como  el respeto, cuidado y preservación del medio ambiente. 

El escenario de la entrega de estos Sellos Dominican Treasures, realizado el  sábado 22 y domingo 23 de marzo pasado  fue el destino turístico de Barahona, donde recibieron la certificación  los proyectos turísticos ?Ruta del Azúcar?, ?De Mi Siembra Productos Artesanales? y ?Rancho Platón.

Valoración.- Rafael Nazario, director ejecutivo de la FCB declaró que la Ruta del Azúcar es un instrumento potencializador del turismo en la Región Sur y es una muestra de las iniciativas de responsabilidad de social del Consorcio Azucarero Central (CAC), a través de su Fundación.   "Nos sentimos muy bien y orgullosos de haber recibido esta placa que nos certifica como Dominican Treasures", manifestó Nazario.

La directora del Programa USAID-CDCT, Teresa Reynoso Carbuccia, dijo que este sello de calidad y de autenticidad dominicana certifica la sostenibilidad y productos auténticamente dominicanos que tienen buen manejo de inclusión comunitaria, medio ambiente, entre otros. "Se entrega la certificación Dominican Treasures a la Ruta del Azúcar por el componente comunitario que tiene y por todos los componentes de sostenibilidad que la componen", afirmó.

De su lado la directora ejecutiva del Clúster Turístico de la Provincia de Barahona, Elena Nunziatini, dijo que esta placa es un evento importante porque resalta la responsabilidad social del CAC y su Fundación. "Esto muestra la responsabilidad que ellos tienen y esto es parte de la oferta cultural de la Provincia y es parte del proceso de educación a la población. Es muy importante que se creen mejores condiciones de vida con esta iniciativa privada. Estamos muy agradecidos de lo que está haciendo el CAC, así como lo que está haciendo el CDCT para darle valor y para que se reconozcan estas iniciativas turísticas", expreso Nunziatini.

Descripción de la Ruta. La Fundación Central Barahona ha concebido y creado la Ruta del Azúcar,   una actividad turística-educativa guiada,  realizada para dar a conocer las iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social que realiza el CAC. Ha sido concebida con la finalidad de fomentar el conocimiento y estrechar relaciones con los diferentes públicos y audiencias de interés.

Esta Ruta es mucho más que un recorrido por los cañaverales, es  también peces y cabras. Se trata de recorrer los proyectos comunitarios que en la actualidad la FCB está realizando y consiste en la coordinación de visitas para turistas y otros públicos, a través de los operadores de la localidad de Barahona, en alianza con el Clúster Turístico de Barahona.  

La Ruta del Azúcar tiene cuatro paradas: la primera inicia con el proceso de siembra en el campo, y allí se ofrecen las explicaciones de todo el proceso, el corte y transportación de la caña hasta el ingenio donde es transformada.

La segunda es una visita al proyecto piscícola Batey Bombita, el cual tiene un reservorio creado para el riego de caña y está dedicado a la producción de peces.

La tercera es el Proyecto Caprino, que se desarrolla en la comunidad de Pescadería. En este se hace un recorrido donde se explica la importancia del proyecto y lo que implica para la asociación y la comunidad. Aquí se muestra el espacio donde se crían y se reproducen las cabras y los productos derivados de la leche de cabra, como queso y yogurt.

Y por último se hace una parada en las oficinas administrativas y se les brinda la información histórica sobre la empresa y sus procesos. Opcionalmente, pueden disfrutar de una presentación artística de bailes folklóricos y un exquisito almuerzo.

Dominican Treasures.- Es una marca que representa a los productos y servicios turísticos dominicanos que cumplen con  estándares de calidad y sostenibilidad, basados en los criterios globales de turismo sostenible. Es un sello de confianza que garantiza a los clientes tener experiencias en proyectos únicos que practican la responsabilidad social y ambiental en sus negocios, ofreciendo servicios de alto nivel de calidad y atención personalizada.