El CAC y sindicatos firman nuevo pacto colectivo

BARAHONA.- El Consorcio Azucarero Central (CAC) y los dos principales sindicatos de trabajadores de la empresa firmaron un nuevo pacto colectivo que afianza las relaciones laborales y fortalece el compromiso del Ingenio Barahona en favor de sus trabajadores.

El pacto colectivo fue firmado por el presidente del CAC, Ing. Virgilio Pérez Bernal; el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores del Ingenio Barahona, Rafael Suero (Miriam) y el secretario general del Sindicato de Picadores de Caña del Ingenio Barahona, Anis Shut Senfleis.

Como testigo de este importante convenio de trabajo estuvo el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

El presidente del CAC dijo que se trata de un proceso normal que tiene mucho significado para el Ingenio Barahona el hecho de sentarse con los trabajadores y llegar a acuerdos. "Lo más importante para nosotros son nuestros colaboradores y con esta firma estamos reafirmando este compromiso en beneficio de nuestros colaboradores", afirmo Pérez Bernal.

El presidente del CNUS dijo que este ejemplo del CAC tiene que ser seguido por otras empresas, de tener una representación de los trabajadores y de sentarse a dialogar y conseguir acuerdos.

Pepe Abreu destacó la actitud de mucho respeto que ha tenido el CAC con los sindicatos y de mostrar que no se debe tener temor a los sindicatos.

"Deseamos muchos éxitos al CAC porque en la medida en que la empresa tiene éxitos, también lo tendrán los compañeros trabajadores que laboran en la empresa", manifestó Pepe Abreu.

En tanto que el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores del Ingenio Barahona declaró que a pesar de las discusiones una vez fuertes y otras veces suaves que durante tres meses se llevaron a cabo, se ha logrado un convenio colectivo que beneficia a los trabajadores, sin afectar el desempeño de la empresa.

Rafael Suero agradeció los esfuerzos del presidente del CAC; de su gerente general, Ing. Jaime Bonifasi y del gerente de recursos humanos, Andrés Mota por sentarse en la mesa del dialogo para firmar nuevamente un pacto colectivo. "Hemos logrado involucrarnos, discutir y lograr cosas para el bien de los trabajadores y los trabajadores van a ver esos logros que la empresa no ha puesto objeción en dárnoslas", expresó Suero.

El secretario general del Sindicato de Picadores de Caña del Ingenio Barahona valoró que nuevamente empresa y trabajadores se han sentado a revisar el pacto colectivo anterior y lograr acuerdos. "Hemos logrado firmar un nuevo pacto colectivo donde conseguimos nuevas conquistas para los trabajadores que no habíamos conseguido antes", declaró Anis Shut Senfleis.

Sostuvo que como sindicato "estamos en medio de las relaciones de empleados y trabajadores buscando lo mejor para el trabajador, sin perjudicar la existencia de la empresa porque sin empresa no existe trabajador y sin trabajador no existe empresa".

El CAC es el mayor empleador de la Región Sur con 3,800 empleados, comprometido con mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, así como de las comunidades del entorno de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco. El Ingenio Barahona es el único de los 12 ingenios arrendados que se ha mantenido operando exitosamente,  logrando incrementar su producción de 10 mil toneladas de azúcar hace 10 años a 70 mil toneladas en los últimos años.