CAC paga 6 millones por uso del agua a Juntas de Regantes de Bahoruco, Barahona e Independencia

Barahona, 24 de febrero 2014- El Consorcio Azucarero Central (CAC) pagó a cuatro juntas de regantes de Independencia, Barahona y Bahoruco más de 6 millones pesos por concepto del uso de agua para riego, lo cual es una muestra del compromiso con aportar al desarrollo de la Región Sur.

La entrega fue encabezada por el ingeniero Roberto Ventura, gerente agrícola de la empresa; Carlos Julio Feliz Vidal, gerente legal y Alcides Ruiz, encargado del departamento de ingeniería agrícola.

El Ing. Ventura dijo que el CAC es el usuario que mas aporte entrega a las diferentes juntas de regantes de las tres provincias del Suroeste y esto muestra el compromiso de la empresa de cumplir con sus obligaciones. "Para nosotros es de mucho agrado entregar estos  recursos a las juntas de regantes porque sabemos que de alguna manera esto contribuye al beneficio de todas estas personas y al desarrollo productivo de la Región Enriquillo", expresó Ventura.

Explicó que este pagó corresponde al periodo 2013-2014, con lo cual  el CAC sigue cumpliendo con sus obligaciones ante el Estado y la comunidad. ?Estamos pagando el uso del agua para el regadío de las tierras que empleamos en la producción de caña?, precisó el gerente agrícola del CAC durante el acto donde asistieron los miembros de las tres juntas de regantes y empleados de la empresa.

En tanto que Rafael Silvino Matos, presidente de la Junta de Regantes del Yaque del Sur,  agradeció al CAC por la acogida y por cumplir con este aporte económico para que las juntas puedan operar exitosamente. Dijo que los miembros de la juntas de regantes se sienten complacidos ya que según manifestó entienden que el desarrollo de ellos dependen de de esta industria azucarera.

Este aporte a las juntas de regantes totalizó la suma de 6 millones 402 mil 741 pesos con 20 centavos, lo cual convierte al  CAC en el usuario que más recursos entrega a las diferentes juntas de regantes de las tres provincias del Suroeste.

La entrega de los cheques estuvo a cargo del gerente legal del CAC, Lic. Carlos Feliz Vidal, mientras que por la Junta de Regantes del Yaque del Sur recibió Silvino Matos, la suma de RD$1,921,422.36; Por la Junta de Regantes del Valle de Neyba, Rigoberto Escalante recibió el cheque por un monto de RD$1,024,758.50; Por la Junta de Regantes de Tamayo recibió, Luis Mélido Pérez por un monto de RD$2,882,133.54 y por la Junta de Regantes de Río Las Damas, José Medrano RD$574,426.71

Efectos de la sequía.-El ingeniero Ventura instó a la racionalización en el uso del agua con relación a la falta de agua que se está presentando por la sequía, la reparación de la presa de Sabana Yegua y por la construcción de la presa de Monte Grande. ?En la actualidad  hay eventos que vienen aliviar el efecto de la falta de agua a un mediano plazo, como es la construcción de la nueva presa, sin embargo, en el ínterin de que esta presa este funcionando va a ver escases y necesidad de agua, y vamos a tener que ordenarnos nosotros para poder ayudarnos y que todo mundo sufra lo menos posible?, explicó.

?Estamos pagando anticipadamente, un agua que posiblemente nadie tiene, a como está el clima con la falta de lluvia y la situación de la presa, estamos pasando penas todos,  ya que vienen días con mucho menos agua para el uso agrícola de toda la región?, reiteró.