Imparten taller de acuicultura para mujeres de Bombita

El curso permitió fortalecer conocimientos en el cultivo de peces en jaulas flotantes

Bombita, Barahona.-Especialistas del Instituto de Investigaciones Agroforestales (IDIAF) y técnicos expertos de la UASD,  impartieron un importante curso de acuicultura dirigido a fortalecer los conocimientos en materia de crianzas de peces para la ?Asociación de Mujeres hacia el Progreso de  Bombita?. El curso se realizo el pasado 4 y 5 de julio en la comunidad de Bombita.

El taller contó con el apoyo de PRODESUR, la Fundación Central Barahona, la Agencia Española de Cooperación para la Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el curso también fueron invitados técnicos de la estación acuícola del Salado de Galván, asociaciones de pescadores de la Laguna de Cabral, entre otros.

Los señores Alejandro Martínez, especialista del IICA; Ing. Miguel Reyes, especialista en acuicultura de IDIAF; Francisco Cruz, técnico experto en acuicultura de IDIAF y Henry Aybar, experto en acuicultura de la UASD fueron responsables de impartir la capacitación a los asistentes.

Las participantes ampliaron sus conocimientos en acuicultura, de manera específica en cultivo de peces en jaulas flotantes. Se discutieron aspectos generales de reproducción, anatomía de los peces, alimentación, calidad del agua, cortes para filetes, entre otros. 

Durante el curso se presentaron videos donde se muestran los cortes (fileteado). Esta actividad dará valor agregado en la comercialización y podría generar nuevas fuentes de empleo. Además se realizaron prácticas entre las que cabe destacar la medición de la calidad del agua: arrojando resultados normales, dentro de los estándares recomendados.