Proyecto desarrollo agropecuario que trae frutos positivos

La  Fundación Central Barahona presentó el proyecto en un acto presidido por el Gobernador Vianey Medina

Tabila, Provincia Independencia.-La Fundación Central Barahona (FCB) presentó el proyecto de apoyo al desarrollo agropecuario que está beneficiando a los productores de la zona de Tabila, impactando de manera directa a 60 familias de la comunidad de Batey 9, con frutos positivos.

Con el apoyo del Consorcio Azucarero Central, a través de la FCB, los productores han logrado cultivar cerca de 600 tareas de diversos productos agrícolas como plátano, guineo, yuca, mango y limones, fruto de asistencia técnica, equipo y maquinarias para rotulación de tierra, limpieza canales, drenajes y otros servicios.  También la FCB ha logrado involucrar a otras entidades e instituciones como el Ministerio de Agricultura quien también contribuyó a preparar una parte de los terrenos, así como la Cámara Americana de Comercio.

La FCB está trabajando con las siguientes asociaciones: Asociación de Productores La Innovación de Batey 9 y la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Tabila, creando las condiciones para que se pueda desarrollar proyectos sostenible de producción agropecuaria y que beneficie a las comunidades de Batey 8 y Batey 9.

El acto de presentación del proyecto agropecuario fue presidido por el gobernador civil de la Provincia Independencia, Vianey Medina; al Pastor William Decena, líder de la comunidad y coordinador de la Iglesia Cristiana Cuerpo de Cristo; el presidente de la Asociación de Productores de Batey 9, La Innovación, Aníbal Mariñez; la presidenta de la Asociación de Mujeres en Desarrollo Los Coquitos, Alexandra Alcantara y el presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Tabila, Manuel Peña. Mientras que en representación del CAC estuvieron el Ingeniero Roberto Contreras, jefe de producción agrícola; Fremio Hernández jefe de la zona de Batey 9; Héctor Núñez, asesor del CAC; Marcos Cadet, gerente de comunicación, así como Rafael Guevara y Melkianel Sánchez de la Fundación Central Barahona (FCB).

Rafael Guevara de la FCB destacó el trabajo que se viene realizando para apoyar los productores agropecuarios con iniciativas que sean sostenibles en el tiempo. Dijo que se hicieron los trámites con varios proyectos en la comunidad para impulsarlo y ejecutarlo.

En tanto que el presidente de la Asociación de Productores de Batey 9, La Innovación dijo que este proyecto de desarrollo económico y social consiste en desarrollar la producción agrícola y pecuaria en toda su expresión, a través de alianza con entidades como la FCB, Cámara Americana de Comercio, Agricultura y otras organizaciones de la zona.

Aníbal Maríñez dijo que de 600 tareas, se han preparado 400 tareas, que están cultivadas de yuca, plátano, sandias y otros frutos. Agregó que se está trabajando en una comercialización de los productos en la frontera y que está beneficiando a la comunidad de Batey 9. "Buscamos crear las bases de desarrollo de la comunidad", expresó Maríñez