CAC entrega drenaje rehabilitado para Batey 9

El Gobernador de Independencia, Profesor Vianey Medina, valoró las obras sociales del Ingenio Barahona en beneficio de las comunidades

El Consorcio Azucarero Central (CAC) entrego la readecuación de los drenajes de la comunidad de Batey, con lo cual se evitaran inundaciones a la comunidad durante la temporada ciclónica.

El CAC trabajó intensamente en la reconstrucción y rehabilitación del canal de drenaje desde hace varios meses. Este canal cuenta con una extensión de 1 kilometro. Los costos de limpieza fueron cubiertos en su totalidad por el CAC, quien dispuso de equipos, maquinarias y brigadas de trabajadores para realizar esta obra.

Con  este drenaje la comunidad de Batey 9 evitara las inundaciones de aguas pluviales y residuales, reduciendo a la vez los niveles de enfermedades provocadas por el estancamiento de aguas, como: dengue, malaria entre otras.

El CAC contribuye con el bienestar socioeconómico de las familias y comunidades de la provincia de las provincias Independencia, Barahona y Bahoruco, a través de la realización de diversas obras sociales.

Durante un acto el CAC hizo entrega formal del drenaje al Gobernador Civil de la Provincia Independencia, Vianey Medina; al Pastor William Decena, líder de la comunidad y coordinador de la Iglesia Cristiana Cuerpo de Cristo; el presidente de la Asociación de Productores de Batey 9, La Innovación, Aníbal Mariñez; la presidenta de la Asociación de Mujeres en Desarrollo Los Coquitos, Alexandra Alcantara y el presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico de Tabila, Manuel Peña. Mientras que en representación del CAC estuvieron el Ingeniero Roberto Contreras, jefe de producción agrícola; Fremio Hernández jefe de la zona de Batey 9; Héctor Núñez, asesor del CAC; Marcos Cadet, gerente de comunicación, así como Rafael Guevara y Melkianel Sánchez de la Fundación Central Barahona (FCB).

En el acto hablaron en representación del CAC Fremio Hernández, jefe de zona, quien explicó el alcance de las obras realizadas y la importancia de la limpieza y rehabilitación del drenaje. Hernández destaco que esta obra beneficia a la comunidad en términos de evitar inundaciones y lograr la libre circulación de las aguas

El pastor Decena agradeció en nombre de la comunidad esta obra en beneficio de todas las familias porque evitara las inundaciones porque cuando llueve todas las aguas se acumulan en la comunidad. "En esta comunidad el CAC ha hecho mucho. Teníamos problemas del agua y el Consorcio nos ayudó, nos donó un bomba para el acueducto; solicitamos la limpieza de los drenajes y también nos lo ha hecho y tenemos un centro para los niños que es apoyado por el Consorcio", expreso Decena.

El pastor dijo que la comunidad tiene que contribuir con cuidar los campos de caña porque de eso vive la comunidad.

En tanto que el Gobernador de Independencia, profesor Vianey Medina, valoró las obras sociales del Consorcio en beneficio de las comunidades de la provincia, como la solución de los problemas del acueducto, la readecuación y limpieza de los drenajes, apoyo a los niños  y el apoyo a los productores que está realizando. "Nosotros nos sentimos regocijados por este acto de donde se muestran obras sociales que contribuyen con el desarrollo de esta localidad", expresó el Gobernador Medina quienhabló en representación de las autoridades. "Hoy cambio mis notas, como profesor, y les pongo un 100 al Consorcio porque veo muy bien lo que están haciendo en beneficio a la comunidad", manifestó Medina.

El representante del Poder Ejecutivo en la Provincia Independencia, señaló que gracias a los proyectos de desarrollo del Ingenio Barahona, la gente de los Bateyes mejorará sus condiciones de vida.

El CAC también ha venido colaborando y apoyando a las comunidades de Batey 8 y Batey nuevo con obras que mejoran la calidad de vida de la gente, como por ejemplo, el relleno de varias calles,  reparación del autobús para transporte estudiantil, donación de una bomba de 3 HP para el acueducto y apoyo al Centro de Nutrición para niños.