De la mano con las comunidades, jornada de limpieza

El CAC busca lograr un acuerdo con los ayuntamientos y Obras Públicas para eficientizar y mejorar la limpieza en todas las vías públicas

Por Marcos Cadet P.- Batey 5.-Los operativos de limpieza en las vías buscan darle mantenimiento de higiene y saneamiento en las rutas de mayor operación de transporte de caña durante la zafra que incluye las comunidades de los bateyes y Las Salinas.

Se han realizado dos operativos en marzo, con la participación de 115 personas de unas 12 comunidades. Las labores implican recoger la basura y la caña que queda tirada en el suelo en las vías férreas y las rutas de transporte terrestre.

El Consorcio Azucarero Central (CAC) también está gestionando un acuerdo con las autoridades para mejorar y eficientizar la limpieza en toda la ruta cañera. En ese sentido, se produjo una reunión con los síndicos de los ayuntamientos y el encargado de Ministerio de Obras Públicas y el CAC para poder hacer un trabajo conjunto de limpieza de las vías de transporte público.

El encargado de Relaciones Comunitarias del CAC, Esteban Mariñez, dijo que son unas 12 comunidades las que son beneficiadas con las jornadas de limpieza que se realizan en alianza con las organizaciones comunitarias y los líderes comunitarios de estas zonas. "En todos los operativos de limpieza, tomamos en cuenta gente de las comunidades de esta zona donde se realizan las jornadas de limpieza", afirmó.

En esta alianza con las comunidades, el CAC también paga recursos a los comunitarios como una forma de apoyarlos con ingresos mediante una labor productiva que le pueda servir en sustento familiar. Mariñez destaca que los comunitarios reciben recursos como resultado del trabajo de limpieza. Señaló que el CAC erogó fondos superiores a los 100 mil pesos en pagos a los comunitarios que trabajan en la labor de limpieza.

En entrevista con El Azucarero, Mariñez explicó que se están realizando dos operativos mensuales en la zona de los bateyes, mientras que en Habanero se realiza semanal o dos veces por semana. En las Salinas dos veces al mes.

Detalló que se dividen por áreas dependiendo del tipo de labor que se realiza. "Hay zonas donde participan organizaciones locales, mujeres, jóvenes y hombres. En Habanero hay un personal de la comunidad que recoge la caña y la basura, mientras que otro personal limpia la cachaza derramada en las vías", informó Mariñez.