CAC exporta 11 mil 500 toneladas de azúcar crema a Europa

 

La empresa estima que la zafra terminará con una producción de 70 mil toneladas de azúcar

BARAHONA.- El Consorcio Azucarero Central (CAC) exportó a Europa 11 mil 500 toneladas de azúcar crema producidas en el Ingenio Barahona. Esta cantidad corresponde al primer embarque del producto que esta empresa envía a este continente.

Virgilio Pérez Bernal, Presidente del CAC, aseguró que el Consorcio espera terminar su producción de azúcar con 70,000 toneladas este año. De esta cantidad, 50,000 abastecerán al mercado local y 20,000 se exportarán a Estados Unidos y Europa.

"Llegar a 70,000 toneladas en este año es todo un hito. Creo que va hacer una de las mejores producciones en los últimos 30 años de ese ingenio, afirmó Pérez Bernal.

El azúcar que se envío a Europa fue transportada en un barco de matrícula Rusa, denominado Kovdor, el cual tuvo varios días en el puerto número cinco de Villa Central en Barahona. Sindicatos como el de Arrimo Portuario, Limpieza del Muelle y Chequeadores del Puerto, trabajaron en el embarque del producto.

El Presidente del CAC informó, además, que se trata del segundo embarque que el CAC efectúa este año. El primero, fue al mercado de los Estados Unidos.

El Ingenio Barahona es conocido como la industria más grande de la región Sur, abarcando tres provincias de la zona: Barahona, Bahoruco e Independencia. Es una de las fábricas azucareras más importantes del país y conocida como la más eficiente en la producción de caña por hectáreas. Reinició sus operaciones con el arrendamiento al Estado del CAC en el 2000, con una producción de 10,000 toneladas de azúcar parda. A partir de ese año, la fábrica ha alcanzando niveles de producción de azúcar y productos derivados que hace 34 años no se lograban en el país.