En Fábrica

1) Recepción

La caña es transportada en vagones hacia el patio de la fabrica donde es recibida para luego pasar al proceso industrial.

2) Descarga

La caña es descargada para pasar al area de molinos.

3) Picado y desfibrado

Esta fase es parte de la estación preparadora previa a la molienda y en la primera se pica la caña con un doble juego de cuchillas rígidas; en la segunda fase se desfibra la caña contra un yunque de acero, para obtener el máximo de celdas abiertas en la caña y facilitar la extracción en los molinos.

4) Molinos

Es un tándem de 5 molinos compuesto cada uno de ellos por 4 rodillos de acero con ranuras circulares para facilitar el agarre de la caña desfibrada, aquí se extrae el jugo de la caña ya desfibrada. Luego de pasar por los molinos 1 y 2, se le adiciona agua tratada para el paso por los otros tres molinos. Al completar el paso por los 5 molinos se ha extraido el 94% de la sacarosa que contiene la caña. De esta operación resultan 2 productos:

4a) Bagazo

Utilizado como combustible para las calderas, las que generan el vapor necesario para la cocción en el área de fabricación y la generación de energía eléctrica a partir de los turbogeneradores. Actualmente, la energía que requiere el ingenio es autogenerada.

4b) Jugo

Es la materia prima del proceso de fabricación.

5) Fabricación:

Se da en cuatro fases básicas:

5a) Clarificación

5b) Evaporación

En esta etapa se concentra el jugo clarificado, provocando la evaporación del 75% del agua contenida en el jugo y recibimos un producto llamado Sirope. Este es el jugo ya evaporado, materia prima de la siguiente etapa: Cristalización.

6) Cristalización

Se continúa la evaporación y mediante un proceso controlado, con la supervisión del laboratorio, se obtienen los cristales de azúcar. Aquí se obtienen las masas A, B y C que luego pasarán a la siguiente etapa: Centrifugación.

7) Centrifugación

Con el uso de fuerza centrífuga se separan los cristales contenidos en la masa del licor o mieles para dar como resultado azucar A, B y C. 

8) Azucar Crema

El Igenio Barahona produce azucar crema que se exporta a mercados internacionales y tambien se comercializa en el país.

9) Comercialización

La azúcar A es transportada a las bodegas de azúcar para despacharse al mercado nacional o internacional. La azúcar clasificada B y C, es retornada a la etapa de cristalización.